miércoles, 6 de julio de 2011

I am God . . . almost

"Formo Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, alentó en sus narices soplo de vida, y fue el hombre, Un alma viviente..."



De una idea, de un mero esbozo en un trozo de papel nació el dibujo, la caricatura, la replica o imitación que daría posteriormente pié a una vorágine de creación y de arte. Tras esta cita del Génesis voy a compartir con vosotros lo que podría ser considerado y seguramente esta llamado a ser mi "Génesis particular". El principio de todo, claro que también hubo un antes, pero ese "antes" ya lo iréis conociendo... o no.



Una aburrida tarde, me colé en clase de un amigo al que llamaremos Pablo. Para hacerle compañia en su soporifera clase de informática, en la carrera de biologia... y dada por un botanico!! Increible pero cierto. Tal fue mi nivel de aburrimiento que unos lapices de colores que sobresalian de la mochila de Pablo captaron mi atención y decidí darles uso... hacia mucho que no ejercitaba mis dedos en el noble arte de perder el tiempo, pero esto es como montar en bici, que si te caes, tienes goma y borras... (Espera, esto no era asi...no?). Tras unos 20 o 30 minutos, el resultado fue el siguiente:




Hubiera dado igual de no ser porque posteriormente mas gente pidió dibujos similares... no tienen bastante con mirarse al espejo, pobres. El caso es que retomé el camino del arte a raíz de estos sucesos, pero soy una persona ambiciosa, y yo quería más...






¿Cual era el siguiente paso?




Quería explotar un poco más la idea, el concepto, sentía que ese dibujo que hice de Pablo daba más de si de lo que yo había explorado. El siguiente nivel, la próxima frontera era convertirlo en algo mas tangible, algo físico... un "Mini-Pablo" en todos los sentidos. Pese a no ser nuevo en el modelaje de arcilla, si que es verdad que llevaba muchos años sin usarla, pero tengo confianza en mi mismo, vanidad a mi... Nunca había hecho nada similar, pero no podía salir mal.




Tras una semana de trabajo totalmente interrumpido, el resultado final estaba un poco lejos de la imagen mental que yo tenia cuando inicié el proyecto, sin embargo, me di pro satisfecho... ¿Conformismo? Es posible, ¡Nadie es perfecto amigos!. Aquí podéis ver una foto del sujeto, no apta para cardíacos ni para aférrimas seguidoras de Kurt Cobain:






(Que quede claro que posteriormente, la figura fue colocada debidamente en una peana para darle más glamour si cabe)


Como reflexión queda para mi que es gratificante pasar de la nada, del mero impulso, de un espasmo creativo, un instante de inspiración a algo tangible, real, algo que puedes tocar y que ocupa un lugar en el mundo evocando lo que promovió su propia creación.




Es gratificante el paso de la mente al folio y de este al plano tridimensional con el único uso de las manos, elemento canalizador de la creatividad del hombre. Algún día, alguien debería hacer una oda a las manos... pero no sera hoy, y desde luego, no seré yo.




Este fué el principio de "todo". Mi retorno al arte, mi giro copernicano que me devolvia a una senda que nunca debí abandonar... El resto, es historia contemporanea del hombre. Continué elaborando pequeños vastagos que irán viendo la luz con el tiempo si las circunstancias lo permiten y si a mi me apetece que los veais, claro está.


Dios cogió barro y creo al hombre... Yo cogí arcilla y cree a Pablo... Mi génesis mola más, gano yo.




CMGardeta







No hay comentarios:

Publicar un comentario